Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

Una buena forma de ahorrar un servidor de ficheros Windows es mediante la configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp. Si las controladoras cuentan con una licencia para este protocolo podemos pensar en migrar nuestro File Server a la cabina obteniendo ventajas como las siguientes:

1) Los volúmenes CIFS se pueden redimensionar en caliente (al alza o a la baja) por lo que si necesitamos más espacio nos ahorramos un dolor de cabeza sobre todo si el servidor donde residen los ficheros es físico.

2) Los Snapshots de un volumen CIFS se comportan como las versiones anteriores de Windows. Así es, cuando vamos generando Snapshots éstos se pueden ver en la pestaña Versiones anteriores de cada una de las carpetas por lo que la recuperación de un fichero/carpeta es inmediata.

3) Si la cabina donde se ejecuta CIFS tiene doble controladora entonces tenemos alta disponibilidad del servicio.

En primer lugar configuraremos el servicio CIFS una vez la controladora tenga instalada la licencia. Abriremos una consola SSH y lanzaremos el comando cifs setup:

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

El asistente de configuración nos solicitará datos referentes a nuestro entorno de red.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

En este apartado podemos indicar si nuestro filer es multiprotocolo (opción por defecto) o solo NTFS. Posteriormente deberemos introducir una contraseña para el usuario root que deberá ser distinta de la actual para cumplir con los parámetros de complejidad por defecto (se pueden modificar si es necesario).

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

Podemos cambiar el nombre del filer si es necesario. En general el hostname de la controladora es el que se utiliza como nombre NetBios de CIFS aunque se pueden añadir alias para que el filer tenga los nombres que sean necesarios. Por ejemplo en una migración del servidor de ficheros inicialmente la controladora tiene un nombre NetBios que, tras el movimiento de todos los datos, puede ser modificado.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

En general el servicio de CIFS se configura en entornos de Active Directory, opción por defecto, por lo que es sumamente importante la sincronización horaria entre filer y PDC. Recordemos que si existe un desfase de más de 5 minutos entre el PDC y el servidor de ficheros entonces los usuarios no podrán validarse y por tanto no accederán a los archivos.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

El asistente nos solicita configurar time services para una correcta sincronización horaria. Introduciremos nuestros orígenes NTP de confianza.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

Indicaremos una cuenta con privilegios para añadir el filer a nuestro dominio.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

El asistente nos da la posibilidad de configurar el filer en una Unidad Organizativa concreta.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

Es altamente recomendable generar una cuenta de administrador local en el filer para acceder a los ficheros en los casos de “caída” de los controladores de dominio.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

Con esta configuración los administradores del dominio así como el administrador local del filer pueden administrar CIFS. En este apartado podríamos indicar otros grupos o usuarios para este cometido.

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp

Finalizado el asistente tenemos el servicio CIFS funcionando.

Por cierto los parámetros de complejidad de contraseñas se pueden listar con el comando options security.passwd. Las opciones predeterminadas son las siguientes:

Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

2.164 Visitas del Post

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

  • Verificar las versiones SMB en NetApp CIFS Estimados lectores, en esta nueva entrada vamos a ver cómo verificar las versiones SMB en NetApp CIFS que están habilitadas en nuestro sistema de almacenamiento así como las sesiones […]
  • Directory reached the maxdirsize limit Estimados lectores, Aprovecho para desearos un feliz 2015 que espero sea un gran año para todos. En este primer artículo del año os voy a hablar de un error que me reportaron hace unos […]
  • Administrar los shares de CIFS en una NetApp En servidores Microsoft Windows Server 2008 R2 no podemos administrar los shares de CIFS en una NetApp. ¡Falso! Llevo bastante tiempo escuchando esta historia y como veo que no hay manera […]
  • Ocultar directorios de un recurso CIFS a usuarios sin permisos En ocasiones puede resultar interesante ocultar directorios de un recurso CIFS a usuarios sin permisos para poderlos listar, leer o modificar. Para aquellos entornos en los que el servidor […]
  • Error en las sesiones CIFS desde Windows 8 o Windows Server 2012 El acceso a un servidor de ficheros de NetApp puede producir error en las sesiones CIFS desde Windows 8 o Windows Server 2012: - When using a DIR command with a UNC path: Invalid […]
  • Disk Bad Label Version Este error, en general poco frecuente, se puede dar cuando añadimos discos de reemplazo en nuestras controladoras NetApp. Con el paso del tiempo los discos se degradan y se tienen que […]
David Solé Pérez

Autor: David Solé Pérez

Padre de Paula e Ivet, entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

3 opiniones en “Configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp”

  1. Estimado David, espero encontrarte muy bien, como también espero puedas ayudarme con mi consulta.
    Necesito saber si es posible crear un acceso a los ficheros de Netapp desde una PC Windows. Esta PC Windows cuenta con un software que analiza y clasifica la información (documentos) en discos locales y en carpetas compartidas.
    La consulta es, es posible que una PC Windows dedicada a esta actividad, pueda acceder al repositorio en Netapp para analizar y clasificar los documentos presentes en este storage?

    Desde ya gracias y quedo atento a tu gentil respuesta.

    1. Hola Alejandro,

      Efectivamente puedes montar un repositorio de NetApp vía el protocolo CIFS a una estación Windows. En ONTAP dispones de CIFS integrado en un Active Directory o bien trabajando en Workgroup.

      Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.