Una buena forma de ahorrar un servidor de ficheros Windows es mediante la configuración del servidor de ficheros CIFS de NetApp. Si las controladoras cuentan con una licencia para este protocolo podemos pensar en migrar nuestro File Server a la cabina obteniendo ventajas como las siguientes:
1) Los volúmenes CIFS se pueden redimensionar en caliente (al alza o a la baja) por lo que si necesitamos más espacio nos ahorramos un dolor de cabeza sobre todo si el servidor donde residen los ficheros es físico.
2) Los Snapshots de un volumen CIFS se comportan como las versiones anteriores de Windows. Así es, cuando vamos generando Snapshots éstos se pueden ver en la pestaña Versiones anteriores de cada una de las carpetas por lo que la recuperación de un fichero/carpeta es inmediata.
3) Si la cabina donde se ejecuta CIFS tiene doble controladora entonces tenemos alta disponibilidad del servicio.
En primer lugar configuraremos el servicio CIFS una vez la controladora tenga instalada la licencia. Abriremos una consola SSH y lanzaremos el comando cifs setup:
El asistente de configuración nos solicitará datos referentes a nuestro entorno de red.
En este apartado podemos indicar si nuestro filer es multiprotocolo (opción por defecto) o solo NTFS. Posteriormente deberemos introducir una contraseña para el usuario root que deberá ser distinta de la actual para cumplir con los parámetros de complejidad por defecto (se pueden modificar si es necesario).
Podemos cambiar el nombre del filer si es necesario. En general el hostname de la controladora es el que se utiliza como nombre NetBios de CIFS aunque se pueden añadir alias para que el filer tenga los nombres que sean necesarios. Por ejemplo en una migración del servidor de ficheros inicialmente la controladora tiene un nombre NetBios que, tras el movimiento de todos los datos, puede ser modificado.
En general el servicio de CIFS se configura en entornos de Active Directory, opción por defecto, por lo que es sumamente importante la sincronización horaria entre filer y PDC. Recordemos que si existe un desfase de más de 5 minutos entre el PDC y el servidor de ficheros entonces los usuarios no podrán validarse y por tanto no accederán a los archivos.
El asistente nos solicita configurar time services para una correcta sincronización horaria. Introduciremos nuestros orígenes NTP de confianza.
Indicaremos una cuenta con privilegios para añadir el filer a nuestro dominio.
El asistente nos da la posibilidad de configurar el filer en una Unidad Organizativa concreta.
Es altamente recomendable generar una cuenta de administrador local en el filer para acceder a los ficheros en los casos de “caída” de los controladores de dominio.
Con esta configuración los administradores del dominio así como el administrador local del filer pueden administrar CIFS. En este apartado podríamos indicar otros grupos o usuarios para este cometido.
Finalizado el asistente tenemos el servicio CIFS funcionando.
Por cierto los parámetros de complejidad de contraseñas se pueden listar con el comando options security.passwd. Las opciones predeterminadas son las siguientes:
This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License
Estimado David, espero encontrarte muy bien, como también espero puedas ayudarme con mi consulta.
Necesito saber si es posible crear un acceso a los ficheros de Netapp desde una PC Windows. Esta PC Windows cuenta con un software que analiza y clasifica la información (documentos) en discos locales y en carpetas compartidas.
La consulta es, es posible que una PC Windows dedicada a esta actividad, pueda acceder al repositorio en Netapp para analizar y clasificar los documentos presentes en este storage?
Desde ya gracias y quedo atento a tu gentil respuesta.
Hola Alejandro,
Efectivamente puedes montar un repositorio de NetApp vía el protocolo CIFS a una estación Windows. En ONTAP dispones de CIFS integrado en un Active Directory o bien trabajando en Workgroup.
Un abrazo,