Robocopy (Robust File Copy de Microsoft), la archiconocida herramienta para sincronizar archivos a través de la red, tiene un papel fundamental en todas las migraciones de servidores de ficheros Windows a CIFS que realizo habitualmente. Aunque la herramienta acepta un buen puñado de parámetros, que pueden ser usados en función del entorno, normalmente el script o proceso por lotes que suelo usar es el siguiente:
robocopy "X:\ORIGEN" "Y:\DESTINO" /S /E /COPYALL /V /NP /ZB /R:0 /W:0 >> log.txt
En general suelo usar un volumen CIFS en cuya raíz creo un directorio que contenga la raíz del servidor de ficheros o bien genero distintas Qtrees para poder aplicar cuotas de disco. En este último caso creo una línea de sincronización para cada uno de ellos.
robocopy "E:\ficheros" "\\netapp-cifs\srvfiles" /S /E /COPYALL /V /NP /ZB /R:0 /W:0 >> log.txt
En el ejemplo anterior tenemos un servidor de ficheros Windows que contiene todos los datos en la ruta E:\ficheros y los vamos a sincronizar a la controladora netapp-cifs (el nombre NetBios) en el recurso srvfiles.
robocopy "E:\ficheros\administracion" "\\netapp-cifs\srvfiles\administracion" /S /E /COPYALL /V /NP /ZB /R:0 /W:0 >> log.txt robocopy "E:\ficheros\ventas" "\\netapp-cifs\srvfiles\ventas" /S /E /COPYALL /V /NP /ZB /R:0 /W:0 >> log.txt robocopy "E:\ficheros\rrhh" "\\netapp-cifs\srvfiles\rrhh" /S /E /COPYALL /V /NP /ZB /R:0 /W:0 >> log.txt
Este otro ejemplo podría servir para sincronizar las carpetas departamentales a Qtress generados previamente para poder aplicar cuotas. Suele ser habitual e interesante tener cuotas en este tipo de recursos, así como en las carpetas de usuario, para evitar un crecimiento desmesurado.
This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License