Estimados lectores, en este nuevo artículo os voy a explicar cómo migrar VMs de VMware entre Datacenters de distintas versiones con el mismo almacenamiento. Esta es una funcionalidad muy interesante a tener en cuenta en migraciones de VMware no solo cuando lo hacemos a nivel de computación, con nuevos Datacenters y clústeres, sino también en los casos donde migramos hosts y Storage.
En este escenario tenemos un entorno de VMware con Hosts ESXi 4.1 y vamos a migrar las máquinas virtuales hacia un nuevo clúster HA de nodos ESXi 6.0 Update1. En el origen tendremos nuestros Datastores en versión VMFS3:
Esta versión de VMFS es compatible con los nodos ESXi 6.0 Update1 por lo que podemos montar/presentar este Datastore a la nueva infraestructura.
En el origen tenemos nuestras VMs «corriendo» por lo que si tratamos de registrarlas en el destino no podremos.
El archivo de definición de la VM está bloqueado por el Host de origen, este apunte es importante ya que hablamos de Datacenters distintos pero la gestión de bloqueos y registro de VMs se realiza a nivel de Host. Por tanto si queremos mover la VM del Datacenter original al nuevo tendremos que apagar la VM.
Ahora sí una vez apagada la VM la podemos registrar en el destino.
Con este procedimiento podemos tener registrada la VM en ambos Hosts, origen y destino, aunque si vamos a iniciarla en el destino lo recomendable es que la borremos del inventario de origen.
Cuando arrancamos en el Datacenter de destino se nos pregunta si la VM ha sido copiada o movida siendo esta última la respuesta más adecuada.
Si nos hemos «despistado» y queremos arrancar la VM en el origen porque no la hemos borrado del inventario entonces tendremos un mensaje de error indicando que el recurso está ocupado.
This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License