Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Estimados lectores, en este artículo veremos un procedimiento acerca de configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMwarevSphere 6 en un escenario Entry-Level con dos Hosts ESXi. Clustered Data ONTAP 8.3.x soporta una configuración iSCSI con cables DAC Ten-Gigabit para aquellos escenarios «más Entry» donde solamente se conectan un par de Hosts al sistema de almacenamiento. Esto no ocurre así en el caso de Fibre Channel ya que cDOT utiliza el protocolo NPIV lo cual requiere electrónica SAN para esta interconexión (Switchs de Fibra).

En este escenario usamos un par HA NetApp FAS2552 con 4 puertos CNA, 2 destinados al Clúster InterConnect y 2 para servir datos (Ten-Gigabit Ethernet), y un clúster de VMware formado por 2 nodos ESXi 6. Habiendo creado previamente una SVM con el protocolo iSCSI activado deberemos configurar un par de dominios de Broadcast:

Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Respecto a la conectividad física del cableado tenemos un servidor, Fujitsu1, con sus 2 puertos 10G conectados a los e0c de cada Nodo del clúster y el segundo, Fujitsu2, conectado a los puertos e0d.

Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Por tanto generamos un dominio de Broadcast para cada servidor delimitando el tráfico de red de cada uno de ellos. Ahora, para cada puerto, deberemos crear una subred distinta:

Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Para cada dominio de Broadcast tenemos 2 subredes que se traducirán en la parte de Host ESXi con un VMkernel iSCSI (iSCSI Binding) correspondiente a cada puerto físico. Una vez definidos BDs y Subredes creamos los Data LIFs siguientes:

Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Configurada la parte de almacenamiento creamos el Standard vSwitch en cada Host ESXi 6 creando 2 VMkernels:

Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Cada VMkernel va asociado a un nodo del cDOT de manera que la solución es tolerante a errores: link down, takeover, …

Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Lo mismo ocurre en el segundo nodo ESXi (observar las subredes utilizadas en cada caso que deben coincidir con el target).Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

La configuración recomendada respecto a la política de los vmnic (Nic Teaming) para una SAN iSCSI es tener tantos VMkernels como Uplinks conectados hacia el Storage y que cada uno de ellos tenga un solo vmnic activo y el resto no usados (¡ojo! Standby no sirve, debe ser Unused). En este caso tenemos 2 Uplinks y 2 VMkernels así que un VMk tendrá activo el vmnic5 y el otro VMk tendrá activo vmnic4 (los vmnics complementarios no usados).

Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware

Esta configuración se traduce en la visión de 2 Paths hacia las LUNs que presentemos a la infraestructura virtual.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

David Solé Pérez

Autor: David Solé Pérez

Services Director en ID Grup S.A. - Team Leading, Cloud Architect, Project Management, Solutions Architect, IT Consulting , Systems Integration & Deployment

2 opiniones en “Configurar iSCSI Direct Attached NetApp cDOT VMware”

    1. Gracias a ti Jon, para montar NFS en un clúster de VMware necesitas que todos los Hosts monten el volumen con la misma IP. Esta IP será un Data LIF asociado a un puerto específico de un nodo por lo que si haces Direct Attach esa IP será visible únicamente por el Host ESXi que hayas conectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *