Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Estimados lectores, en esta ocasión vamos a ver cómo hacer un Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode sobre una FAS2552. Desde hace unos meses las controladoras FAS vienen de fábrica con la versión de sistema operativo 8.3x la cual únicamente soporta la vertiente cDOT a diferencia de las anteriores 8.2.x donde todavía podíamos decidir entre 7-Mode o la mencionada Clustered Data Ontap. Aunque este es un procedimiento poco común es necesario en algunos escenarios donde hay equipos o software algo antiguos para compatibilizar la solución (recordemos siempre de echar un vistazo a la Interoperability Matrix Tool ).

La versión que vamos a usar para realizar el downgrade de cDOT 8.3 a 7-Mode es la 8.2.3P5. Este procedimiento destruye todos los datos existentes en el clúster, en este caso lo usamos en una instalación nueva.

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Descargar la versión correcta para la plataforma verificando que es compatible. Respecto esto último una buena forma de verificar que la versión está soportada es revisando la Hardware Universe donde podremos ver cual es la versión mínima soportada por la cabina en su vertiente 7-Mode así como en cDOT.

Mientras vamos descargando la imagen necesitamos realizar una configuración básica en los nodos cDOT para poder instalar el software que como hemos visto en artículos anteriores podemos hacer con el servidor Web HFS.

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

De forma predeterminada la controladora nos solicita lanzar el node setup que completaremos de la siguiente forma:

Type yes to confirm and continue {yes}: yes
Enter the node management interface port [e0M]:
Enter the node management interface IP address: 172.25.0.10
Enter the node management interface netmask: 255.255.255.0
Enter the node management interface default gateway: 172.25.0.254
A node management interface on port e0M with IP address 172.25.0.10 has been created.

La IP de gestión que configuremos debe tener comunicación con el servidor Web para poder transferir el software. Realizaremos exactamente el mismo procedimiento en la controladora Partner. Si por algún motivo no apareciera el node setup de forma automática podemos lanzar el comando manualmente.

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Con ambos nodos listos iniciamos sesión con el usuario admin sin contraseña. Podemos lanzar el proceso para todos los nodos a la vez pero en este caso lo haremos nodo a nodo así que para cargar la imagen lanzaremos el siguiente comando (en cada nodo del clúster):

::> system node image update -node localhost -package http://172.25.0.254/823P5_q_image.tgz -replace-package true

Para ello habremos cargado el software en el servidor Web HFS.

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Si el proceso ha ido bien la controladora tendrá disponible la “nueva” imagen pero para que sea la predeterminada deberemos lanzar lo siguiente:

::> system image modify -node localhost -image image2 -isdefault true

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Ahora es necesario reiniciar los nodos para reconfigurar las variables de entorno con los parámetros de la versión 7-Mode ya que si no seguiríamos teniendo un clúster aunque con una versión de Data Ontap anterior.

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Reiniciamos y cancelamos el Autoboot con la secuencia Ctrl+C para ubicarnos en el LOADER.

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Estos son los valores iniciales de las variables de entorno que debemos modificar por los siguientes:

LOADER-A> setenv bootarg.init.boot_clustered false
LOADER-A> setenv bootarg.init.usebootp false
LOADER-A> setenv bootarg.mgwd.autoconf.disable true

Una vez realizadas las modificaciones reiniciaremos el nodo con el comando bye.

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

La controladora debería arrancar con la versión revertida y en 7-Mode gracias al cambio en las variables de entorno. El siguiente paso es acceder al boot menu para realizar la inicialización de los discos:

Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode

Hacemos «un 4” como se suele decir para inicializar el sistema de almacenamiento. Una vez finalice el cero de discos las controladoras nos solicitarán el setup inicial típico de la versión 7-Mode.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

5/5 - (7 votos)
1.157 Visitas del Post

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

Autor: David Solé Pérez

Padre de Paula e Ivet, entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

2 opiniones en “Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode”

  1. Hola, en primer lugar gracias por compartir estos artículos. Me parece un poco raro tener que hacer downgrade a 7-Mode teniendo en cuenta que ya está disponible ONTAP 9. ¿Realmente se está haciendo?

    1. Hola Roberto, muchas gracias a ti por leer los artículos me ayudan a organizar ideas y de paso si sirve para echar un cable mucho mejor. La verdad es que este procedimiento no es habitual lo he usado en un alguna ocasión pero como digo en el post es principalmente por temas de compatibilidad (hardware antiguo, versiones de S.O.P. antiguas, …). Normalmente usaremos las versiones recientes y como bien dices la ONTAP 9 ahora con muchas mejoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *