Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

Estimados lectores, en este nuevo artículo vamos a ver el procedimiento para actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp. Anteriormente vimos cómo actualizar Data ONTAP 7-Mode, todavía vigente en muchos centros de datos, un procedimiento que en el par HA era muy manual e independiente: actualizábamos primero una controladora y luego la otra.

Con Clustered Data ONTAP se introdujeron mejoras en este procedimiento tales como medidas de control, de verificación y sobre todo de centralización: un comando actualizada todo el clúster, esto es, todos sus nodos garantizando que todos ellos tengan la misma versión de software.

Clustered Data ONTAP está basado en lo que se denomina base de datos de replicación o RDB. Partiendo de cDOT 8.3.1 existen hasta 5 anillos de replicación que son un conjunto de procesos idénticos que se ejecutan en todos los nodos del clúster (el último que se incorporó fue el CRS).

Antes de proceder deberemos realizar algunas verificaciones para asegurar que el clúster está funcionando correctamente, en primer lugar el estado de los anillos de replicación. Accedemos vía SSH a la IP de gestión de nuestro clúster cDOT para ejecutar los siguientes comandos:

cluster::> set -privilege advanced

Es necesario realizar esta consulta en modo avanzado.

cluster::*> cluster ring show -unitname vldb
cluster::*> cluster ring show -unitname mgmt
cluster::*> cluster ring show -unitname vifmgr
cluster::*> cluster ring show -unitname bcomd
cluster::*> cluster ring show –unitname crs

De cada comando que lanzamos obtendremos unos valores para Epoch y DB Epoch los cuales deben ser idénticos en todos los nodos del clúster. Además para cada anillo de replicación el nodo máster debe ser el mismo.

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

En este ejemplo podemos observar como los nodos NETPROD-01 y NETPROD-02 tienen el mismo valor (1) en los campos Epoch y DB Epoch para el anillo de replicación mgmt. El nodo máster en este caso es NETPROD-01 y lo es también para el resto de anillos.

cluster::*> set -privilege admin

Realizada la consulta podemos volver de nuevo al modo admin. Si el clúster que estamos actualizando está configurado en un entorno SAN verificaremos que cada nodo esté en quorum:

cluster::*> event log show -messagename scsiblade.*

Para cada nodo del clúster el evento scsiblade más reciente debe indicar que éste está en quorum: INFORMATIONAL scsiblade.in.quorum: The scsi-blade …

Verificados los anillos de replicación y estado en quorum (en el caso de SAN) podemos proceder:

NETPROD::> cluster image package get –url http://172.17.3.26/83P2_q_image.tgz

Importaremos el paquete de actualización de cDOT, préviamente descargado de la Web de soporte de NetApp, usando un servidor Web como HFS.

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

Una vez importado el paquete verificamos que está ubicado en el repositorio:

NETPROD::> cluster image package show-repository

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

NOTA: en este ejemplo estamos actualizando a una versión de cDOT anterior a la 8.3.1 por lo que el anillo de replicación CRS no existía.

NETPROD::> cluster image validate -version 8.3P2

Aunque el proceso de aplicar la actualización verifica antes el software cargado tenemos la posibilidad de hacerlo manualmente.

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

Además de verificar el paquete de software podemos realizar una estimación del tiempo que nos puede llevar este procedimiento:

NETPROD::> cluster image update -version 8.3P2 -estimate-only

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

Ahora sí, con toda esta información de validación y estimación podemos ejecutar el comando para actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp:

NETPROD::> cluster image update -version 8.3P2

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

Observamos que de forma automática se realiza la verificación del paquete por lo que si todo está OK podemos proceder. El clúster se actualizará de forma automática y no disruptiva en background. Podemos monitorizar el proceso usando el siguiente comando:

NETPROD::> cluster image show-update-progress

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp

Otras opciones que tenemos disponibles durante el proceso de actualización son las siguientes:

Ver el log de cada tarea que se ha ejecutado: cluster image show-update-log

Pausar el proceso de actualización: cluster image pause-update

Resumir el proceso pausado: cluster image resume-update

Cancelar el proceso: cluster image cancel-update

Para finalizar verificaremos que el proceso de actualización ha terminado correctamente en todos los nodos con el siguiente:

NETPROD::> cluster image show-update-history

Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp
5 (100%) 5 votos

Artículos Relacionados

  • Como apagar un Cluster Data ONTAP de NetApp Estimados lectores, Vamos a ver como apagar un Cluster Data ONTAP de NetApp de forma ordenada para evitar situaciones de "Dirty Shutdown" en las que pueda ser necesario realizar recovery. […]
  • Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode Estimados lectores, en esta ocasión vamos a ver cómo hacer un Downgrade de NetApp Clustered Data Ontap a 7-Mode sobre una FAS2552. Desde hace unos meses las controladoras FAS vienen de […]
  • Novedades en Data ONTAP 8.2.1 7-Mode Recientemente NetApp ha liberado la versión Data ONTAP 8.2.1 la cual viene cargada de mejoras y nuevas funcionalidades muy interesantes. En este caso resumiré algunas de las novedades en […]
  • Actualizar el Firmware de un ATTO FibreBridge 6500N Estimados lectores, os dejo el procedimiento para actualizar el firmware de un ATTO FibreBridge 6500N en un MetroCluster de NetApp como parte de la actualización del sistema de […]
  • Mover un volumen en NetApp cDOT 8.3 Estimados lectores, después de unas vacaciones y de haber pasado el correspondiente rodaje post-vacacional aquí estoy de nuevo con un tema muy interesante como es mover un volumen en […]
  • Instalación de NetApp Data ONTAP 7-Mode En este post veremos cómo realizar la instalación de NetApp Data ONTAP 7-Mode en una nueva controladora FAS2240-2 que ha sido previamente inicializada mediante la opción 4 del boot […]
David Solé Pérez

Autor: David Solé Pérez

Team Leading, Project Management, IT Consulting, Solutions Architect, Systems Integration & Deployment

1 opinión en “Actualizar Clustered Data ONTAP de NetApp”

  1. Estimados lectores,

    os quiero comentar que recientemente he utilizado este procedimiento para actualizar un nuevo clúster desde cDOT 8.3.2 a la nueva ONTAP 9. En los clústeres de producción usaremos el procedimiento habitual basado en NetApp Upgrade Advisor para tener en cuenta los detalles de cada caso así como las nuevas limitaciones. Por ejemplo para actualizar de cDOT 8.3.x a ONTAP 9 los nodos no deben tener en general más de 20,000 Snapshots, en el caso de tener un clúster dedicado a Hyper-V sobre SMB este límite se rebaja a 2,000 Snapshots.

    Saludos,

    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *