Aspectos de diseño para sistemas de almacenamiento NetApp

Hola lectores,

Os dejo algunos aspectos de diseño para sistemas de almacenamiento NetApp a tener en cuenta en el momento de poner en marcha nuestra cabina:

1)      Las controladoras Netapp agrupan los discos en Pools. De forma predeterminada cuando se asigna un disco a una controladora, si no se especifica, éste pasa a formar parte del Pool0.

2)      Una vez los discos están asociados a una controladora formando parte de un Pool se pueden crear los Aggregates. Esto último sería la agrupación lógica de los discos formando un Plex donde se ubicarán los RAID-Groups. De forma predeterminada el primer aggregate es el aggr0 que contiene el plex plex0 y éste contiene los RGs (en función del tipo y número de discos) RG0RG1, …, RGn. Los futuros FlexVols, volúmenes flexibles de NetApp, que se creen en el sistema de almacenamiento serán distribuidos a lo largo de los RAID-Groups que entre ellos forman un RAID-0.

Aspectos de diseño para sistemas de almacenamiento NetApp

3)      No es posible mezclar discos de diferente tecnología en un mismo aggregate de forma predeterminada. Todos los discos que lo conforma deberán ser o SAS o FC (estas dos tecnologías se consideran como única) o bien SATA. También se podrían tener aggregates de discos SSD ya sea en estado “puro” o bien formando aggregates híbridos como FlashPool para aceleración de acceso a datos. Aunque no es recomendable se podrían mezclar discos SAS y SATA en un mismo aggregate activando la opción raid.disktype.enable mediante el comando options raid.disktype.enable on. Esta opción permite discos de diferente tecnología a nivel de aggregate pero no a nivel de RAID-Group (discos SAS y SATA no pueden formar parte del mismo RG) siendo la velocidad de acceso la más baja y por tanto afectando negativamente el rendimiento del sistema de almacenamiento.

4)      En el caso de tener discos de diferente tecnología, típicamente discos SAS y SATA, la opción recomendada sería disponerlos en aggregates separados y a ser posible en controladoras distintas para que la velocidad de acceso no se vea afectada. Si una controladora gestiona discos rápidos y lentos deberá cambiar la velocidad de acceso en función de si los datos están en un aggregate u en otro.

5)      De forma predeterminada cuando se inicializa una controladora Netapp el primer aggregate que se genera se denomina aggr0 y contiene el volumen de root vol0, un volumen especial que contiene todos los ficheros de configuración de red, registro, opciones, exports, etc.

6)      Un disco que forma parte de un aggregate no se puede desasignar para, por ejemplo, asignarlo a la controladora partner. Dicho de otra forma, no es posible redimensionar aggregates a la baja.

7)      Los aggregates pueden tener una configuración en RAID-4 (un solo disco de paridad) o en RAID-DP (dos discos de paridad). Es posible migrar la configuración de un RAID-DP a RAID-4 y viceversa siendo imprescindible en este último caso tener al menos un disco de SPARE. En el caso de usar RAID-DP, opción recomendada por Netapp, se consumen 3 discos (2 de paridad y 1 de SPARE) mientras que con RAID-4 se consumen 2.

8)      Dentro de un aggregate residen los FlexVols o volúmenes flexibles que son distribuidos de forma equitativa entre todos los discos del conjunto. Estos volúmenes forman parte de forma nativa al Filesystem de la controladora, el WAFL, y pueden ser redimensionados, clonados, reflejados entre otras opciones avanzadas. El tamaño máximo de un FlexVol puede ser el total del espacio disponible en el aggregate.

9)      Los aggregates de 32 bits pueden ser de un total de 16TB brutos mientras que los de 64 bits pueden llegar a los 30TB, 50TB, 70TB o 100TB dependiendo de la plataforma FAS/V-Series (los nuevos modelos pueden superar los 100TB).

10)   Wafl reserva el 10% del espacio total del aggregate para operaciones internas.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal
5/5 - (4 votos)
1.751 Visitas del Post

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

Autor: David Solé Pérez

Padre de Paula e Ivet, entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *