Configurar BGInfo en servidores de Active Directory

Estimados lectores, tras unas vacaciones aquí estoy de nuevo esta vez con un clásico y es que vamos a ver cómo configurar BGInfo en servidores de Active Directory. La verdad es que hace algún tiempo que quería hablar de BGInfo ya que es una herramienta sencilla y nos aporta información básica de los servidores que estemos administrando: nombre, IP, DNS, versión de Sistema Operativo, volúmenes, etc. Como veremos, para aquellos que no conozcáis la herramienta, toda esta información (aquella que nos sea de interés ya que es parametrizable) la tendremos disponible en el escritorio así que si abrimos 15 escritorios, por decir algo, sabemos en cada momento dónde estamos conectados entre otras cosas.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la herramienta y descomprimir el archivo zip. Ejecutaremos el archivo Bginfo.exe para generar nuestro archivo de configuración personalizado.

Configurar BGInfo en servidores de Active Directory

Seleccionamos los datos que creamos oportunos para que nos aparezcan en el fondo de pantalla del servidor.

Configurar BGInfo en servidores de Active Directory

En el menú Bitmap tenemos la opción de almacenar el archivo de imagen que genera el software con la información especificada. En este caso y para un solo servidor como ejemplo indicamos una ruta local.

Configurar BGInfo en servidores de Active Directory

Podemos cambiar la posición, fondo, tipo de letra, … Una vez configurado almacenamos el archivo de configuración no sin antes echar un vistazo con Preview para ver cómo queda el fondo de pantalla.

Configurar BGInfo en servidores de Active Directory

Una vez salvado el archivo de configuración necesitaremos ubicar la aplicación y su configuración en un recurso compartido, por ejemplo en uno tipo \\servidor\bginfo. En una infraestructura de red más compleja podemos ubicar los archivos en el recurso NETLOGON de manera que se replicarán en todos los Controladores de Dominio con la posibilidad de generar un script con una ruta tipo \\dominio.fqdn\NETLOGON.

Ubicados los archivos en el recurso compartido solo nos falta generar un pequeño script que ejecutaremos como logon script de Active Directory para el usuario administrador o el grupo de usuarios que administren los servidores. El contenido del script es el siguiente:

if %COMPUTERNAME% EQU SERVIDOR (
	\\servidor\BgInfo\Bginfo.exe \\servidor\BgInfo\BGInfoConfig.bgi /timer:0 /NOLICPROMPT
) else (
	exit
)

He añadido un pequeño condicional para controlar la ejecución de BgInfo solo en un servidor, como ejemplo, aunque podríamos añadir cuantos sean necesarios. El motivo es controlar la ejecución del script solamente en los servidores que deseemos en vez de ejecutarse siempre, por ejemplo en una estación de trabajo de la que no es relevante esta información.

Configurar BGInfo en servidores de Active Directory

En este caso ubicamos el script en la ruta \\dominio.fqdn\scripts para asignar el logon script a un usuario en concreto.

Configurar BGInfo en servidores de Active Directory

En este caso el usuario David ejecutará el script de inicio de sesión, si se trata de un grupo de usuarios optaremos por crear una GPO vinculada en la unidad organizativa correspondiente. De esta forma cuando el usuario inicie la sesión en el servidor BGInfo cargará la información que hemos configurado en el fondo de pantalla.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

5/5 - (8 votos)
3.803 Visitas del Post

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

Autor: David Solé Pérez

Padre de Paula e Ivet, entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *