Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

En esta nueva entrada vamos a ver cómo configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp para el backup de un volumen. El funcionamiento de esta tecnología está basado en la transferencia de snapshots de un volumen o Qtree ubicados en una controladora de origen hacia un Qtree ubicado en una controladora de destino. Veamos algunos conceptos básicos para entender su comportamiento:

1)  Podríamos decir que SnapVault es una solución de backup a disco integrada en los sistemas operativos Data ONTAP para replicar snapshots entre un par de controladoras NetApp (normalmente se usa la terminología PrimarySecondary  para especificar el origen y destino de los datos).

2)  SnapVault tiene un planificador de snapshots propio que difiere del “habitual” o predeterminado. De hecho, aunque no es recomendable, se pueden mantener snapshots “normales” juntamente con snapshots de SnapVault en un mismo volumen.

3)  La replicación de los snapshots se realiza a través de la red por el puerto TCP 10566. Esto nos permite disponer de entornos de backup/contingencia separados en distintas redes LAN o bien pueden estar entre una WAN, como por ejemplo teniendo una cabina instalada en Barcelona y otra en Londres.

4)  Para su funcionamiento se requiere una licencia “SV-PRI” para las controladoras de origen y una licencia “SV-SEC” para recibir los datos en destino. En el caso de Open Systems Snapvault (un agente que se instala en los servidores Windows/Unix/Linux/… para permitir la transferencia de carpetas a un destino) se necesita “SV-SEC” en la controladora que va a recibir los backups.

5)  El destino de los datos en la cabina secundaria es siempre un Qtree de sólo lectura. En entradas posteriores veremos cómo actuar sobre este tipo de Qtrees cuando tenemos un escenario de contingencia.

6)  SnapVault se puede integrar con los SnapManagers, ya sea de forma nativa o bien con el uso de scripts, para que los snapshots transferidos sean consistentes. También se puede integrar con motores de backup como Simpana CommVault mediante el uso de IntelliSnap.

Expuestos estos conceptos (que podemos ampliar aquí) vamos a configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp accediendo a la herramienta de administración OnCommand System Manager donde, desde la controladora de destino, lanzamos el asistente para su configuración ubicado en la sección Data Protection –> SnapVault:

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

Haciendo clic sobre la opción Create se lanza el asistente de configuración de una nueva relación de SnapVault.

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

Seleccionamos la controladora de origen, introducimos sus credenciales administrativas e indicamos al asistente que brinde permisos de acceso si no lo hemos hecho antes.

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

Indicamos el interfaz de red que usaremos para la transferencia así como el origen del volumen o Qtree del cual queremos hacer backup.

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

El asistente nos indica que si el volumen de origen contiene Qtrees no es la mejor forma de hacer este tipo de Backup debido a la restauración independiente de cada uno de ellos (si en origen tenemos Qtrees, con esta configuración tendremos carpetas en destino que no se comportarán como Qtrees). En este caso estamos configurando un backup de Volumen a Qtree puesto que no tenemos Qtrees definidos.

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

En la controladora de destino crearemos un nuevo Qtree así como el volumen donde residirá que puede ser nuevo, caso del ejemplo, o bien uno existente. Indicaremos el agregado donde ubicar los datos así como el tamaño del volumen, en el caso de crear uno nuevo, el cual se recomienda que sea un 5% mayor que el de origen para evitar errores de transferencia como se muestra en el mensaje siguiente:

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

Si es posible cancelaremos el mensaje y configuraremos un volumen destino con el 5% recomendado. En caso contrario aceptaremos con OK para continuar.

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

En esta ventana podemos configurar un ancho de banda máximo, útil cuando las controladoras están entre una WAN, y un planificador para la transferencia de los snapshots y su retención (horarios, diarios y semanales).

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

El resumen nos muestra la configuración de la relación de SnapVault que hemos generado.

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp

En esta ventana se muestra el proceso de validación y se inicializa la relación mediante lo que se denomina baseline transfer. Una vez finalice esta primera transferencia observaremos que el Qtree destino_Backup estará en estado SnapVaulted lo cual significa que está listo para recibir snapshots de su origen. A la práctica los snapshots que SnapVault transfiere se denominan “snapshots base“. Para entender mejor este funcionamiento próximamente veremos la integración con SMVI donde hablaremos de la consistencia de los snapshots, qué ocurre con las transferencias y cómo funciona la retención de los mismos.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp
5 (100%) 4 votos

Artículos Relacionados

  • Mejorar el rendimiento de SnapVault De forma predeterminada las relaciones de NetApp SnapVault suelen tener un buen rendimiento especialmente en escenarios donde las controladoras de origen y destino están entre enlaces WAN […]
  • PS Script v1 para Vaulting de SnapShots SME y SMSQL Estimados lectores, Hace unas semanas realicé un pequeño desarrollo en Microsoft PowerShell basado en la NetApp Data OnTap PowerShell Toolkit para integrar los SnapManagers de Exchange […]
  • Integrar los backups de SMVI con SnapVault En este nuevo artículo veremos cómo integrar los backups de SMVI con SnapVault mediante un pequeño script que podemos encontrar en la NetApp Community. En este caso usamos el plugin VSC […]
  • Configurar el backup de las VMs vSphere con la NetApp VSC En publicaciones anteriores hemos visto cómo instalar el pluguin NetApp VSC sobre un servidor vCenter marcando la opción Backup and Recovery que activa la funcionalidad SnapManager for VI […]
  • Instalar la NetApp VSC 4.2.1 sobre vSphere 5.5 en Windows 2012 La NetApp VSC 4.2.1 (Virtual Storage Console) es un pluguin que se integra con VMware para dotar la infraestructura virtual de funcionalidades de almacenamiento como monitorización básica, […]
  • CommVault Simpana 10, Conceptos Básicos Hola a todos: Después de mucho buscar por Internet, he visto que documentación de este producto en Castellano, no es que haiga mucha. Por lo que a partir de hoy, intentare explicar […]
David Solé Pérez

Autor: David Solé Pérez

Services Director en ID Grup S.A. - Team Leading, Cloud Architect, Project Management, Solutions Architect, IT Consulting , Systems Integration & Deployment

Un comentario en “Configurar una SnapVault Relationship entre dos cabinas NetApp”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *