Una de las funcionalidades que nos ofrece el pluguin VSC de NetApp es la alineación de particiones en máquinas virtuales VMware. Una partición no alineada puede impactar negativamente el acceso a disco como se muestra en siguiente ejemplo:
Observemos que el desplazamiento entre la LUN, el filesystem VMFS y los discos VMDK (en este caso con un filesystem NTFS) produce un número mayor de E/S cuando se leen los clústeres NTFS. Esto multiplicado por todas las máquinas virtuales de nuestra infraestructura puede suponer un problema de rendimiento en el sistema de almacenamiento. Por este motivo VSC de NetApp nos brinda esta fantástica herramienta para que nuestras particiones estén correctamente alineadas:
En primer lugar accederemos a la herramienta desde vSphere Client:
No situaremos en el contexto Optimization and Migration tal y como se muestra en la ilustración.
Como puede verse la herramienta escanea los Datastores existentes en busca de VMs no alineadas para posteriormente poderlas migrar a nuevos DS optimizados mediante Storage vMotion. Por tanto entraremos en Scan Manager para listar los DS:
En este escenario tenemos una infraestructura virtual con volúmenes NFS donde están ubicadas las VMs. Ya veremos más adelante que el propio asistente de optimización nos propone seleccionar Datastores existentes o crear nuevos optimizados. Por tanto seleccionaremos los DS NFS y haremos clic sobre Scan now:
Si observamos que no se lanza el escaneo deberemos revisar si tenemos activada la opción options httpd.admin.enable on en la controladora (accederemos por SSH y lanzaremos el comando anterior).
Una vez finaliza el escáner (suele tardar unos pocos minutos) podemos ver la lista de VMs categorizadas según el árbol anterior. Los Group se corresponden con el desplazamiento de los VMDKs detectados:
En este caso todas las VMs se pueden migrar Online.
Seleccionaremos las VMs no alineadas y lanzaremos el asistente para su migración:
La herramienta nos da la opción de migrar las VMs seleccionadas o todas las pertenecientes al grupo. Por ejemplo seleccionaremos una sola máquina:
La primera ventana nos solicita que introduzcamos la controladora donde migrar la máquina.
Seleccionamos la opción de crear un nuevo Datastore optimizado.
Podemos crear un nuevo DS NFS o bien VMFS. En este caso crearemos uno VMFS presentado por Fibre Channel.
Introduciremos un nombre a nuestro nuevo DS, el volumen donde residirá y su tamaño. En este caso configuraremos esta LUN como Thin Provisioned.
Un resumen para verificar y validar los pasos anteriores.
En la barra de tareas observaremos con se genera el nuevo Datastore y posteriormente se migra la máquina virtual de forma activa. Como hemos migrado una VM del grupo 3 el nuevo DS se nombra como “nombre”_optimized_3.
La situación ideal en un entorno de virtualización perfectamente alineado sería tener Datastores Optimizados para todos los desplazamientos posible. En este escenario teníamos desplazamientos de los grupos 3, 5 y 7 así que necesitaríamos un Datastores optimizado para cada uno de ellos respectivamente. Si esto no fuera posible al menos sería conveniente tener el DS optimizado con el mayor número de VMs con el mismo desplazamiento o bien para aquellas que requieran un rendimiento óptimo en cuyo caso quizás sería más conveniente tener un DS dedicado.
Al finalizar la tarea de optimización podemos ver el nuevo Datastore bajo Aligned/Fucntionally aligned con las máquinas virtuales que hemos movido en el proceso.
This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License