Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP

Estimados lectores, ¡hemos cumplido el primer año! Vamos camino de las 120.000 visitas y quiero aprovechar para daros las gracias a todos los que pasáis por aquí a leer estos artículos.

Hoy vamos a ver cómo actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP, concretamente veremos el procedimiento para un chasis E5406zl con 5 tarjetas (módulos) de 24 puertos PoE que he instalado recientemente para un proyecto de networking. Para este procedimiento necesitaremos un servidor TFTP como por ejemplo TFTPD32 que es el que suelo usar habitualmente.

Aunque solamente sea por curiosidad veamos la «pinta» que tiene un chasis de ProCurve como el E5406zl:

Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP

Como podemos ver este chasis de 4Us soporta un total de 6 tarjetas (módulos de la A a la F) las cuales no necesariamente tienen que ser idénticas: podemos combinar tarjetas con opción PoE, con SFP, puertos 10G, … Podemos consultar sus características aquí.

Entrando de lleno en el procedimiento para actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP seguiremos los pasos siguientes:

1) Realizar un backup de la flash actual: importante hacer una copia del software que está funcionando en el switch por si fuera necesario cargarlo de nuevo. No hace falta decir, además, que deberíamos tener un backup actualizado de la configuración del switch (siempre, por favor, no cuesta nada tener un txt con la configuración).

Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HPCon el comando show flash podemos ver la versión actual del software. Normalmente tendremos la misma imagen en ambas particiones (Primary y Secondary) aunque no tiene por qué ser así. Algunos podréis pensar que si únicamente actualizamos la imagen primaria y la cosa no va bien siempre podremos «tirar» de la segunda. Bien por si a caso, no cuesta nada, hagamos un backup que como bien dice uno que yo conozco «no pide pan».

copy flash tftp #ip_servidor_tftp nombre_imagen.swi

2) Actualizar la imagen primaria: acto seguido actualizaremos la imagen primaria con el software que previamente hemos descargado de la página web de soporte del fabricante. En este caso he usado la versión K.15.14.0007.

Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP

Usamos el comando siguiente:

copy tftp flash #ip_servidor_tftp nombre_imagen.swi primary

Una vez termina la descarga del software el dispositivo lo verifica y lo escribe en la partición que hemos especificado:

Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP

3) Verificar nuevamente la versión del software y reiniciar: una vez verificada la actualización sobre la partición primaria deberemos lanzar el comando reload para cargar la nueva versión.

Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP

Respondiendo la pregunta afirmativamente observaremos el proceso de reinicio del conmutador:

Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HPY posteriormente observaremos como la partición primaria, que tiene la nueva versión de software, hace el boot con dicho software:

Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP

Con esto hemos terminado de actualizar el software del switch. Ahora, si lo creemos oportuno, podemos actualizar también la partición secondary con el comando siguiente:

copy tftp flash #ip_servidor_tftp nombre_imagen.swi secondary

De esta forma ambas particiones de almacenamiento del conmutador tienen la misma versión de software.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

4.7/5 - (4 votos)
3.034 Visitas del Post

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

Autor: David Solé Pérez

Padre de Paula e Ivet, entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Un comentario en “Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *