El hardware de las controladoras NetApp necesita actualizarse como cualquier servidor o estación de trabajo. En general el firmware de BIOS y BMC se actualiza para corregir errores o bugs.
En primer lugar descargaremos el software NetApp® BIOS/BMC/Diagnostics de la página de soporte, en general el archivo es un zip como por ejemplo 30802297.zip. Tras descargarlo lo copiaremos en la ruta /vol_root/etc/software.
Copiado el software lanzamos los comandos siguientes:
1) priv set advanced
2) download -d
Antes de proceder necesitamos saber las versiones de BIOS y BMC que tenemos actualmente en nuestras controladoras. Podemos usar el comando sysconfig –a donde observaremos la versión actual de estos componentes. Posteriormente con el comando version –b listaremos los contenidos actualizados del boot device (las nuevas versiones de BIOS y BMC).
Una forma de actualizar estos componentes de forma “no disruptiva” en configuraciones HA es mediante la combinación de takeover/giveback.
¿Por qué “no disruptiva” entre comillas?
1) Si el escenario donde se va actualizar la cabina tiene CIFS entonces las sesiones activas se pierden al lanzar un takeover => Esto implica un corte, pequeño, pero es disruptivo.
2) Si el entorno tiene Datastores NFS para VMware en general la transición entre controladoras es transparente pero en algunos casos he visto que en máquinas virtuales Linux se producen errores de disco, sobretodo en distribuciones antiguas.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos actualizar BIOS y BMC de la siguiente forma:
a) Lanzamos takeover para que la controladora partner se reinicie.
b) Desde la consola de la controladora partner cancelamos el autoboot mediante Ctrl-C. Esto hará que la controladora se quede en LOADER:
c) Desde esta ventana lanzamos el comando update_flash:
d) Ahora lanzamos update_bmc:
Cuando actualizamos la BMC en general lo hacemos en remoto por lo que es necesario volver a iniciar la sesión SSH.
Observemos que tras realizar la sesión, BMC se muestra con su última versión (en este caso la 1.5). Mediante el comando system console accedemos de nuevo a la consola (estábamos en el LOADER).
Saldremos del loader con bye. En este punto la controladora arrancará y se quedará en el punto Waiting for giveback:
Desde la controladora partner lanzaremos cf giveback para devolver los servicios a la controladora origen.
Ahora hacemos exactamente el mismo proceso pero al revés: “tomamos” la otra controladora con cf takeover, paramos el Autoboot y actualizamos BIOS/BMC.
This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License