Actualizando BIOS y BMC en una FAS2040 con Data ONTAP 7-Mode

El hardware de las controladoras NetApp  necesita actualizarse como cualquier servidor o estación de trabajo. En general el firmware de BIOS y BMC se actualiza para corregir errores o bugs.

En primer lugar descargaremos el software NetApp® BIOS/BMC/Diagnostics de la página de soporte, en general el archivo es un zip como por ejemplo 30802297.zip. Tras descargarlo lo copiaremos en la ruta /vol_root/etc/software.

Copiado el software lanzamos los comandos siguientes:

1)      priv set advanced

2)      download -d

Antes de proceder necesitamos saber las versiones de BIOS y BMC que tenemos actualmente en nuestras controladoras. Podemos usar el comando sysconfig –a donde observaremos la versión actual de estos componentes. Posteriormente con el comando version –b listaremos los contenidos actualizados del boot device (las nuevas versiones de BIOS y BMC).

Una forma de actualizar estos componentes de forma “no disruptiva” en configuraciones HA es mediante la combinación de takeover/giveback.

¿Por qué “no disruptiva” entre comillas?

1)      Si el escenario donde se va actualizar la cabina tiene CIFS entonces las sesiones activas se pierden al lanzar un takeover => Esto implica un corte, pequeño, pero es disruptivo.

2)      Si el entorno tiene Datastores NFS para VMware en general la transición entre controladoras es transparente pero en algunos casos he visto que en máquinas virtuales Linux se producen errores de disco, sobretodo en distribuciones antiguas.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos actualizar BIOS y BMC de la siguiente forma:

a)      Lanzamos takeover para que la controladora partner se reinicie.

b)      Desde la consola de la controladora partner cancelamos el autoboot mediante Ctrl-C. Esto hará que la controladora se quede en LOADER:

Actualizando BIOS y BMC en una FAS2040 con Data ONTAP 7-Mode

c)       Desde esta ventana lanzamos el comando update_flash:

Actualizando BIOS y BMC en una FAS2040 con Data ONTAP 7-Mode

d)      Ahora lanzamos update_bmc:

Actualizando BIOS y BMC en una FAS2040 con Data ONTAP 7-ModeCuando actualizamos la BMC en general lo hacemos en remoto por lo que es necesario volver a iniciar la sesión SSH.

Actualizando BIOS y BMC en una FAS2040 con Data ONTAP 7-ModeObservemos que tras realizar la sesión, BMC se muestra con su última versión (en este caso la 1.5). Mediante el comando system console accedemos de nuevo a la consola (estábamos en el LOADER).

Actualizando BIOS y BMC en una FAS2040 con Data ONTAP 7-ModeSaldremos del loader con bye. En este punto la controladora arrancará y se quedará en el punto Waiting for giveback:

Actualizando BIOS y BMC en una FAS2040 con Data ONTAP 7-Mode

Desde la controladora partner lanzaremos cf giveback para devolver los servicios a la controladora origen.

Ahora hacemos exactamente el mismo proceso pero al revés: “tomamos” la otra controladora con cf takeover, paramos el Autoboot y actualizamos BIOS/BMC.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal

4.4/5 - (5 votos)
938 Visitas del Post

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

  • Downgrade del Firmware de la BMC Estimados lectores, Recientemente me he encontrado con un problema relacionado con la batería de una FAS2040. Aparentemente la controladora estaba leyendo de forma errónea los datos de […]
  • Actualizar el Firmware de discos para NetApp ONTAP Estimados lectores, en esta nueva entrada os voy a explicar cómo actualizar el Firmware de discos para NetApp ONTAP de tal forma que nuestro sistema de almacenamiento esté al día y libre […]
  • Actualizar Firmware de Discos en NetApp 7-Mode Estimados lectores, en este nuevo artículo vamos a ver cómo actualizar Firmware de Discos en NetApp 7-Mode. Recientemente me he encontrado con un bug reportado en una serie de discos en el […]
  • Actualizar el Firmware de un ATTO FibreBridge 6500N Estimados lectores, os dejo el procedimiento para actualizar el firmware de un ATTO FibreBridge 6500N en un MetroCluster de NetApp como parte de la actualización del sistema de […]
  • Actualizar el Software OceanStor de Huawei Estimados lectores, en este nuevo artículo de El Blog de David Solé Pérez vamos a ver cómo actualizar el software OceanStor de Huawei de una 5300 V3 configurada sobre una SAN iSCSI para […]
  • Actualizar el Firmware de un Switch ProCurve de HP Estimados lectores, ¡hemos cumplido el primer año! Vamos camino de las 120.000 visitas y quiero aprovechar para daros las gracias a todos los que pasáis por aquí a leer estos […]

Autor: David Solé Pérez

Padre de Paula e Ivet, entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *