Que son los niveles Tier en los Datacenters

Estimados lectores, en esta ocasión vamos a ver que son los niveles Tier en los DataCenters algo a tener en cuenta cuando hablamos de la disponibilidad de los servicios que prestan. El estándar para la certificación/clasificación de los centros de datos ANSI/TIA-942 define 4 niveles o Tier que van desde el I hasta el IV siendo este último nivel el que ofrece mayor disponibilidad y redundancia.

La clasificación global, por así decirlo, del centro de datos es el resultado de la clasificación de todos los subsistemas que lo componen: arquitectura, telecomunicaciones, eléctrico y mecánica. Por ejemplo si todos los subsistemas fueran tier IV excepto el eléctrico, que pudiere ser tier III, entonces el centro de datos sería tier III.

Para hacernos una idea de las principales diferencias entre los distintos niveles Tier en cuanto a la disponibilidad tenemos los siguientes:

Tier I

Generalmente para pequeñas empresas cuyos servicios no requieren redundancia, ofrece un 99.671% de Uptime que equivale a unas 28,8 horas de Downtime al año.

Tier II

Mejora respecto del anterior en cuanto a redundancia parcial de energía eléctrica y refrigeración, ofrece un 99.749% de Uptime equivalente a 22 horas de pérdida de servicio anual.

Tier III

Destinado a grandes empresas cuyos servicios pueden tolerar pérdidas de servicio mínimas, pues ofrece un 99.982% de Disponibilidad quedando en apenas 1,6 horas de Downtime anual. Este tipo de DataCenters toleran N+1 fallos ofreciendo al menos 72 horas de protección eléctrica en caso de fallo en el suministro.

Tier IV

Destinado a grandes empresas cuya continuidad de negocio es clave para desarrollar su actividad, ofrece un 99.995% de Uptime siendo menos de media hora el tiempo total de no disponibilidad anual. La principal diferencia con su predecesor es la tolerancia a errores siendo en este nivel 2N+1. Además ofrece al menos 96 horas de protección eléctrica en caso de fallo en el suministro.

Uno de los organismos que cuenta a día de hoy con licencia para certificar los centros de datos es el Uptime Institute, «estándar global más adoptado y confiable de la industria de TI». En su página Web podemos consultar un amplio listado de DataCenters según su clasificación; en nuestra región contamos hasta la fecha con un total de 9 centros de datos con certificaciones Tier IV pertenecientes a empresas como el BBVA, Telefónica de España o Itconic S.A.


Licencia de Creative Commons

This Post by David Solé Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

Pagina Principal
5/5 - (7 votos)
2.415 Visitas del Post

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados

Autor: David Solé Pérez

Padre de Paula e Ivet, entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *